Nuestra Historia

Nuestra Historia

La Fundación Educacional Colegio Nuestra Señora del Carmen inicia sus actividades con este nombre a partir del 1° de marzo del año 2009, sin embargo este colegio tiene una amplia trayectoria en esta comuna, desde el 16 de abril de 1951, año en que fue fundada por la Congregación Religiosa Carmelitas de la Caridad como Escuela Particular Subvencionada N°224 “Nuestra Señora del Carmen” ubicada en calle Villa Alegre 936 en la comuna de Padre las Casas, al sur de la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía. Su nombre se debe a la advocación del Carmen, a la cual pertenecen las religiosas Carmelitas de la Caridad.

Su objetivo principal fue colaborar con la obra educacional, religiosa y social que ya había comenzado el entonces Vicariato Apostólico de la Araucanía, actual Diócesis de Villarrica.

Se inicia con una clase de párvulos y otra de talleres, que se llamaba en aquel entonces, vocacional, destinada a mujeres del poblado y de sus alrededores.

Su primera Directora fue la Hermana Ana María Acosta, quien junto a otras religiosas y profesoras seglares, dan inicio a la labor educacional con jornada escolar completa. Su opción por el desarrollo intelectual de la mujer, muy pronto se vio reflejada en la creación de un internado para las alumnas de las comunidades mapuches adyacentes.

                                                            

Durante cuarenta años la Dirección estuvo a cargo de religiosas de la congregación, quienes además se desempeñaban como docentes, a partir del año 1992, este cargo pasó a ser ocupado por una docente seglar. En el año 2004, retomó la dirección del establecimiento una religiosa.

Desde su creación la escuela había sido administrada por la Fundación del Magisterio de la Araucanía, quien contrataba a los profesores, pero la planta física y el carisma Institucional, pertenecían a la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad

A partir del año 2009, la congregación pasa a ser el sostenedor a través de la creación de la “Fundación Educacional Colegio Nuestra Señora del Carmen de Padre las Casas”, cuya representante legal es la Hermana María Isabel Herrera Orellana.

A través de esta fundación educacional se formará a las alumnas haciendo vida el Carisma Educativo Vedruna, que se basa en la institución pedagógica de Santa Joaquina de Vedruna.

Las escuelas Vedruna en Chile son instituciones educativas donde se evangeliza a través de la educación, con una opción preferencial por los pobres, con un prestigio académico que las hacen acreedoras de un reconocimiento en las comunidades donde están insertas.

Actualmente el colegio funciona sólo con niñas que en las modalidades de NT1 funciona en la jornada de la tarde y NT2 que funciona en la mañana. Educación Básica (primero a octavo) con jornada escolar completa.