DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS

A partir del año 2016 se reorganizan las reuniones técnicas estableciéndose instancias de reuniones por departamentos habiéndose definido los siguientes departamentos:

• Departamento de Lenguaje.

• Departamento de Matemática.

Los equipos de departamentos son dirigidos por las Coordinaciones de Departamentos los cuales son docentes que imparten estas asignaturas en los distintos niveles de enseñanza. Se reúnen cada quince días durante dos horas. Dentro de los objetivos que esta metodología de trabajo se plantea están:

a) Unificar criterios.

b) Sistematizar metodologías pedagógicas y de evaluación dentro de cada área.

c) Desarrollar materiales didácticos.

d) Generar un vocabulario y lineamientos pedagógicos comunes entre el equipo docente.

e) Evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos durante el año.

f) Buscar estrategias remediales en los casos que sea necesario.

g) Trabajar en conjunto, confeccionando metodologías y evaluaciones.

h) Hacer las planificaciones correspondientes al período.

i) Diseñar planes pedagógicos para apoyar los aprendizajes de las alumnas.

Colegio Nuestra Señora Del Carmen Comuna de Padre Las Casas Los departamentos trabajan durante dos horas todas las semanas en función de los objetivos y pautas propuestos por el Jefe Técnico. En conjunto se revisan las clases, evaluaciones y problemas específicos que puedan tener en la asignatura o en algún curso específico. Las pautas de trabajo que guían las reuniones, son confeccionadas por Unidad Técnico Pedagógica. Las Coordinaciones de Ciclos son las encargadas de la supervisión del trabajo de los departamentos, los cuales se componen por los docentes Coordinador de Primer Ciclo y Coordinador de Segundo Ciclo. El Jefe Técnico es quien asume la responsabilidad por el adecuado funcionamiento de los departamentos, además, le corresponde mantener una comunicación fluida entre los Coordinadores de Departamentos.