Departamento de Lenguaje

El Departamento de Lenguaje tiene como rol primordial fortalecer el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los y las estudiantes del establecimiento  para que puedan acceder a una completa y total interacción en su medio social, histórico y cultural, contribuyendo con ello al enriquecimiento espiritual y valórico fundado en el modelo de  Santa Joaquina de Vedruna.

El Departamento de Lenguaje se ha propuesto desarrollar, de forma eficiente, las tres áreas más significativas del lenguaje: la comunicación oral (Debates Estudiantiles), la comunicación escrita (Taller de Habilidades - Uso de textos Proyecto Todos Juntos ) y la comprensión de lectura (Plan Lector), siguiendo los lineamientos de las Bases Curriculares. Estos tres ejes dan forma y dirigen lo que el departamento quiere lograr con los estudiantes, incrementando sus habilidades en el área del lenguaje. Además, se da énfasis en aumentar el dominio del vocabulario, en la exposición clara de ideas y en la fundamentación racional de ellas.

 

PROYECTO DE MEJORAMIENTO LECTOR 2017

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

 

Objetivo General 

Fomentar en las y los estudiantes habilidades comunicativas que les permitan ser autónomos, entretenerse con la lectura de diversos textos, expresar y trasmitir sus ideas  por escrito  a partir de modelos y estrategias de enseñanza que compartan una continuidad y lineamiento en cada de las actividades propuestas en los diversos niveles del proceso de educación escolar.

Inicio: Marzo 2018

Término: Noviembre 2018

Recursos Materiales: Cuadernillo de lecturas diarias y hojas de respuestas para cada estudiante, Texto personal  proyecto “Todos Juntos”, evaluación escrita por semestre, data, computador y parlantes.

Recursos Humanos:

Profesores de Lenguaje

Coordinadora del Departamento Docente Ruth Puentes.

Coordinadores de Ciclo.

Jefe de UTP.       

Plan lector: es una estrategia de enseñanza – aprendizaje destinado a favorecer la competencia lectora del alumnado y la apropiación del gusto por la lectura.

Taller de habilidades: El taller de habilidades comprende el desarrollo de actividades en conjunto entre las asignaturas de lenguaje y matemática, de esta forma se busca desarrollar un trabajo transversal de forma progresiva y  el desarrollo de habilidades en ambas asignaturas de aprendizaje.

Textos Proyecto “Todos Juntos”: Este proyecto tiene como objetivo el uso de material de apoyo concreto en las clases de lenguaje y comunicación para cada uno de los estudiantes, permitiendo que estos  desarrollen mayor autonomía en las actividades de aula, contar con material actualizado y trabajar diversas habilidades propuestas en el texto y el cuadernillo de actividades, siendo así un complemento al trabajo que presentan los textos entregados por el MINEDUC.

Debates estudiantiles: El Debate Escolar tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de las alumnas en un entorno divertido e informal, donde se potencia la sana competitividad, sin perder el rigor académico, cultivando activamente habilidades y capacidades personales y sociales.

Evaluación del Proyecto de Mejoramiento Lector:

En instancias de Consejos de Profesores,  Consejos Técnicos, Reuniones de Ciclo o Departamento de lenguaje.

Horario de Reuniones: Dos veces al mes desde 15:35 – 17:45